Qué es y cómo se calcula la Frecuencia Cardiaca?

Hoy en día cada vez hay más adeptos al deporte, personas que se van animando y sumando a realizar actividad física porque están cansados de llevar una vida sedentaria y también porque les ayuda a desconectarse un poco de los problemas laborales y el estrés de la vida cotidiana.

Tanto para los que ya llevan una vida de ejercicio como para los que recién comienzan e Frecuancia Cardiacaincluso los que tiene una rutina muy tranquila, es importante aprende a tomarse la frecuencia cardiaca, conocer nuestros máximos, mínimos y para los que practican deporte y quieran superarse a asi mismos.

Existen varios aparatos electrónicos que nos ayudan a calcular la frecuencia cardíaca, el más usado por los deportistas por ejemplo son los relojes de pulsera que traen consigo una banda que se coloca en el pecho y mide las pulsaciones.

Pero muchas veces no todos pueden darse el lujo de costear estos aparatos por lo que nos vemos obligados a usar métodos simples y prácticos.

 

Que es la frecuencia cardiaca (FC)?

La frecuencia cardíaca es el número de pulsaciones (latidos del corazón) por unidad de tiempo. Esta frecuencia suele expresarse en pulsaciones por minuto, cuyo número normal varía según las condiciones del cuerpo (si está en actividad o reposo).

Medir-pulso-cuelloUsualmente para medir la frecuencia cardíaca se coloca los dedos

índice y en el cuello (pulso carotideo) o en la muñeca (pulso radial). Estas son las zonas más utilizadas por los que ejercitan. Pero también puede medirse el pulso en la ingle (pulso femoral), en la parte interna del codo (pulso cubital), en la parte posterior de la rodilla (pulso poplíteo), en la sien (pulso temporal) o bien en la cara interna del pie (pulso medio).

Presionar con los dedos y contar cuántas pulsaciones tenemos durante 10 segundos y luego multiplicarlo por 6. Una manera más extensa puede contarse las pulsaciones por un minuto o bien medio minuto y multiplicarlo por dos.

La FC varía según las características de cada persona, ya que depende del estado físico, la edad, la genética y las condiciones ambientales, entre otros factores. Un adulto sano presenta una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, que pueden descender hasta 40 durante el sueño y subir hasta 200 con la actividad física intensa.

 

Qué es y cómo calculamos la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM)?

La frecuencia cardíaca máxima (FCM) es la frecuencia máxima que puede alcanzar el corazón ante un ejercicio de alta intensidad. Es muy útil cuando entrenamos, ya que a partir de ahi se pueden estimar los porcentajes de frecuencia a los que quiere trabajar

La fórmula más utilizada para calcularla suele ser

 FCM = 220 – Edad.

Por ejemplo, para alguien de 27 años, su FCM va ser 220-27=193.

Pero esta fórmula es bastante inexacta ya que desestima algunas variables no siendo representativo para personas de distintas edades.

En 2001 Tanaka propuso una nueva fórmula para calcular la FCM en adultos:

FCM = 208,75 – (0,73 x Edad)

Por ejemplo para una persona de 40 años de edad, sería

FCM= 20,75 – (0,73 x 40)

FCM= 179,55

Esta es una formula teórica y para poder calcular de manera exacta la FCM se debe realizar a través de distintos ejercicios poniendo a prueba la capacidad del corazón, pero si bien no es del todo exacta es la fórmula más precisa que se puede usar hoy en día, y por lo tanto más recomendada.

 

Frecuencias de entrenamiento.

Al comenzar un plan de entrenamiento se debe adecuar los ejercicios dependiendo las características particulares de cada persona. Dicho plan deber estar ajustado a la condición física y la edad del individuo.

Las personas que no hacen ejercicio frecuentemente o bien practicanMedir-pulso-banda-reloj
algún deporte ocasionalmente deben tener la precaución de no realizar un trabajo cardíaco al comenzar un programa de entrenamiento físico ya que un corazón no entrenado podría sobre exigirse y en consecuencia sufrir y fallar. Por eso, se debe controlar el trabajo del corazón durante el ejercicio y contar los latidos durante 1 minuto para posteriormente calcular la Frecuencia Cardíaca Máxima. Este control de las pulsaciones previene de ejecutar un esfuerzo físico que exceda la capacidad cardíaca llevando a un desenlace no deseado.