Ciclos Anabólico Esteroides

Teoría del ciclo con sustancias Anabólico-esteroides.

La teorización  sobre como deben ser consumidos los productos da nacimiento la “Teoría de ciclos anabólico esteroides”, a mi criterio mal llamada teoría, y debería ser llamada mas bien hipótesis de ciclos anabólico esteroides dado que no hay demostraciones  científicas expresas sobre el tema sino demostraciones aisladas de varios aspectos por separado, y demostraciones empíricas.

Definición:  Un Ciclo de esteroides anabólicos o anabolizantes consiste en un programa de administración de dosificado mínimo, basado en la combinación de sustancias anabolico esteroideas y otras sustancias, cuyo objetivo de doping para rendimiento deportivo, con la finalidad de aumentar al máximo dichos resultados minimizando los efectos adversos y/o secundarios. Algunos autores agregan a esta defición el minimizar costos o economía, a mi criterio es un principio implícito incluido.

Hay varios principios que rigen el diseño de un ciclo, y vamos a ir tocándolos tema por tema.

Asimismo invito a  los lectores a publicar comentarios pidiendo desarrollos específicos o ampliar consulas  , así como a aquellos que lectores que se encuentren en condiciones de aportar material al respecto.

Este post pretende ser una guía  que no debe tomarse exactamente al pie de la letra y que a menudo utiliza un lenguaje más bien metafórico para explicar situaciones y acercar al lector una idea del tema. Entonces, empecemos

¿Que es un Ciclo?

Un ciclo esteroide, stack o cycle, es un programa de dosificaciones, donde se combinan sustancias esteroides con objetivos específicos de doping, maximizando resultados y minimizando efectos secundarios.

¿ Que es Post ciclo?
Es la etapa final del ciclo, (la mayoría de la gente cierra en 2 semanas, pero dependiendo el caso puede extenderse a 3 o 4 semanas), orientada a que reactivar la producción natural interna de hormonas en el cuerpo (testosterona, FSH, LH, etc) en la que se incluyen medicamentos para tal fin.(La producción natural se detiene o disminuye cuando se consumen esteroides anabólicos).
El post ciclo sirve para mantener las ganancias obtenidas durante el ciclo, así como para minimizar y/o evitar efectos no deseados.

Principios de «Sinergía»,  introducción a «dosis justa»: 

Por definición la Sinergía es el incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente. Aplicado al mundo del doping esto da como resultado que se puedan sumar efectos sin que se sumen efectos secundarios. No tomarlo a la ligera, no es tan así.. La sinergía hace referencia a la capacidad de sumar efectos entre sustancias, manteniendo las dosificaciones minimizadas.

El mantener la dosis al mínimo garantiza minimizar los efectos secundarios de una sustancia ( en lineas generales), al diagramar un ciclo se quiere la dosis mínima que ejerce el máximo efecto.

Suelo dar el ejemplo siguiente «metafórico»:

  • “Dosis justa =  resultado máximo  vs efecto adverso mínimo;
  • duplicar dosis = doble efecto adverso, pero no doble resultado;
  • triplicar dosis = Cuadruple Efecto adverso, y doble resultado;
  • 10 veces la dosis = 50 veces el efecto adverso y triple resultado…”

Determinar la dosis justa es  la pericia que desarrollan los entrenadores al momento de diseñar un ciclo, pero mi recomendación es seguimiento medico personal ante todo!.

Conclusión:   Dosis justa = máximo resultado vs mínimo efecto adverso ( esto da nacimiento al monociclo). Si la“dosis justa” no nos entrega el efecto deseado, empezamos a explotar el efecto sinérgico de de utilizar varias sustancias. No obstante, La sinergía minimiza los efectos adversos y permite  bajar la dosis se las sustancias para obtener iguales resultados, mejor usar varias sustancias antes que una  para conseguir los mismos resultados que se podrían obtener con una sola sustancia. Sinergía = > usar varias sustancias equivalente (similar potencia : Resultado vs Adversos) es mejor  que usa una ( esto destroza la idea del monociclo), igualmente no tomarlo a la ligera… no es tan simple decidir que sustancia usar.

Hago la siguiente aclaración, no todas las sustancias tienen la misma potencia ni los mismos efectos adversos. Ejemplo, quien se inicia y consume estano, no debe utilizar una testo, no obstante quien está en un nivel más avanzado y ya toma testo, puede usar un estano.

Acá entran en juego otros factores, como por ejemplo que sustancias utilizar, o lo que más adelante  vamos a definir como «indice de potencia de sustancas». Siempre se debe buscar la mejor sinergía posible utilizando sustancias equivalentes sin utilizar sustancias excesivamente fuertes, etc.

Dosis justa : Dosis mínima y dosis máxima:

La solución matemática para un problema es buscar un resultado, en la medida de no poder obtenerlo con excactitud, simplemente acotarlo. Algo parecido pasa al hablar de  «dosis justa», vamos a trabajar en un rango tal que nos permita conocer un mínimo y un máximo, y terminar de redondear la dosis justa con el resto de las variables a compensar.

Sin meternos demasiado en la Farmacocinética de los anabólicos esteroides( Farmacocinética = LADME : Absorción, liberación, distribución metabolización y excreción.. si querés leer más del tema te recomiendo el siguiente link al post de Farmacocinetica: LINK) ni en la toxicocinética (la toxicocinética busca los efectos de la exposición para predecir el riesgo y la tolerancia)  voy a resumir diciendo que dependiendo de como sea administrada la sustancia, demora un tiempo en absorverse, un tiempo en liberarse , un tiempo en distribuirse por el organismo, un tiempo en metabolizarse y otro en excretarse. Dependiendo de la forma y dosificación, va a ser más o menos efectivo acorde al resultado buscado. Además, los esteroides brindan resultados si son usados en las «dosis mínimas«según LADME. Acá es donde lo empírico y los modelos farmacocinéticos exitentes se mezclan y dan nacimiento de lleno a la «teoria de ciclos».

Como lo veniamos hablado cuando explicamos el principio de sinergía, es recomendable no exagerar las dosificaiones, por tanto deberíamos respetar una dosificación máxima a partir de la cual, los efectos secundarios toman un peso relevante respecto a la poca ganancia que obtenemos por la suba de la dosificación. Las mega dosis solo saturan los receptores en su cuerpo, y el resto de la sustancia anabolizante será desperdiciada o le causara graves efectos secundarios poniendo en peligro su salud.

¿Qué es un monociclo?

Un mono-ciclo es un ciclo en donde sólo se emplea un producto Esteroide (con sus respectivos protectores + postciclo). Muchos de estos monociclos están mal diseñados y generan más problemas que el uso de ciclos con mayor cantidad de esteroides por lo que veníamos hablando respecto los principios de “sinergía” y “dosis justa”.

Combinar dos o más anabólicos nos permite compensar los defectos de un esteroide con las bondades del otro y viceversa logrando la mejor sinergía, minimizando efectos secundarios.

¿Por que hay tanta variedad de ciclos?

La variedad de ciclos radica en las diferentes metas específicas del doping para el tipo de rendimiento que se quiere tener.

Dentro del universo del doping con utilización de esteroides,  no es lo mismo un deporte que otro. Messi tuvo que realizar un dopaje específico para desarrollo de crecimiento y masa muscular y alcanzar un standar futbolistico profesional. En rugby no es lo mismo si uno debe hacer fuerza o correr. El ciclismo y el powerlifting exigen lo más chico posible para realizar máxima fuerza.. salvo que el ciclismo con alta resistencia. Cada deporte tiene sus exigencias específicas y posiblemente en el fisicoculturismo sea el deporte que más esteroides consume junto con el rugby y ligas profesionales de fútbol americano. Si hablamos de Culrismo los objetivos pueden ser diversos:

  • un fisiculturista competitivo puede buscar un ciclo de masa para aumentar su volumen muscular,
  •  un ciclo de definición para  verse rayado y marcado antes de competir,
  • Un culturista aficionado puede buscar mantenerse en forma y ganar algo volumen y definición,
  • El fitness, principalmente busca  mantener sus ganancias (no variar masa muscular).
  • Los ciclos femeninos, buscan minimizar trastornos hormonales producidos por los esteroides.

Conceptos básicos.

Te recomiendo leas algunos conceptos básicos resumidos en otro post : LINK

Tiempos de Ciclos y post ciclo.

El tiempo de cada ciclo varía según las sustancias que lo componen, cada sustancia tiene un tiempo de vida en sangre de cada esteroide , ademásvcada esteroide demora en ejercer un efecto máximo.

Estos tiempos son variables entre cada esteroide anabólico y entre cada individuo.

Debemos dejar que cada sustancia llegue a su máximo metabolización farmacocinetica y eso lleva un tiempo, por eso ciclos en general de menos de 4 semanas no surten demasiado efecto. Tampoco vale la pena extenderse en general mas de las 14 semanas como límite que garantizan la saturación de receptores (a dosis medias acordes)

La oximetolona es un esteroide rápido, se absorbe rápidamente y llega a su efecto máximo en 2 o 3 días de comenzar su consumo. Pero la testosterona demora desde 10 a 20 días en general (algunos ester son más rápidos), por tanto un ciclo de corto semanas de oximetolona y testosterona no explota la sinergía máxima entre las dos sustancias en tan corto lapso. Habría que diagramar que la Oxi. aporte su potencia cuando la Testo. empieza a brindar la suya, y contemplar que el desarrollo de la potencia que queremos explotar empieza a partir de este momento.

 

El consumo de esteroides detiene parcialmente y de forma temporal la producción de testosterona en nuestros testículos. Para conservar las ganancias obtenidas con los esteroides, es necesario que nuestros testículos vuelvan a producir testosterona lo antes posible una vez que descontinuemos los esteroides.

Mínimamente al terminar el ciclo, se debe extender 2 semanas de recuperación hormonal con Gonadotropina Corionica humana (conocida cono gch o hcg), Clomisfeno y tamoxifeno (citrato de tamoxifeno y citrato de clomisfeno), aunque tambien se suele reemplazar el tamoxifeno y el clomisfeno por mesterolona.

El no cerrar el ciclo ( hacer el post ciclo) puede llevarlo a perder entre un 50  y un 80% de lo que ganó con los esteroides. además de sufrir de ansiedad, disfunción eréctil (no permanente), depresión y desánimo al dejar los esteroides, mientras su cuerpo se recupera

Respetar los protectores del ciclo:
Durante el ciclo de debe tomar protectores hepáticos y hormonales . Esto se traduce en graves efectos nocivos desde el punto de vista estético o para su salud.

La mesterolona: Evita parcialmente la aromatización, previene la causa de la ginecomastia.
Citrato de tamoxifeno : bloquea los efectos de los estrógenos existentes previniendo los síntomas de la ginecomastia.
Mesterolona y Tamoxifeno en conjunto son un excelente antiestrogénico.
anastrozole : inhibe la acción de la enzima aromatasa (responsable de transformar la testosterona en estrógenos), previene la causa de la ginecomastia. Es el mas efectivo bloqueador de aromatización.
Silimarina o Legalon acido tióctico, alcachofa, etc.: son protectores, depuradores o limpiadores hepáticos que ayudan a la desintoxicación del hígado antes, después o durante un ciclo de esteroides.