Estimulantes: Excrecion y Metabolización

Estimulantes :

«Excreción y Metabolización»

Nociones grales:

Metabolizacion de los estimulantes

Los estimulantes experimentan reacciones metabólicas diversas, con problemas especificos en cada caso o en cada grupo de sustancias similares.

La cafeína se metaboliza, aproximadamente en un 90% por desmetilzacion y oxidación parcial.

Algunas fenilisopropilaminas y fenilaminas sufren desalquilaciones  (anfepramona, dimetanfetamina, efedrina, etafedrina, etilanfetamina, fendimetracina, metanfetamina, metilefedrina, etc. ) produciendo  metabolitos activos cuya identificación es de interes en el control de dopaje. También es necesario considerar la posibilidad de que experimenten nuevos procesos de metabolismo tras una desalquiacion, o de algunas de estas aminas soporte procesos metabólicos simultáneos, como es el caso de la enfetamina, que se oxida a la vez que sufre una desaminacion oxidativa para dar, respectivamente, p-hidroxiianfetamina y fenilpropanona.

La pemolina es un caso especial. Se metaboliza en 5- feniloxazolidin-2,4 diona y en ácido mandeneico que es un metabolito urinario de otras sustancias no dopantes y que incluso pueden encontrarse , como compuesto endógeno y en concentraciones superiores a 5 ppm (partes por millón) , en algunas orinas lo que obliga a una identificación inequívoca de la diona para establecer un caso positivo de pemolina.

La niketamida, un adaleptico, al producirse una destilación se metaboliza en nicotinamida, vitamina hidrosoluble. Por ello se debe intentar identificar su otro metabolito parcialmente destilado: la norniketamida.

El porcentaje de biotransformación en los estimulantes es variable. Mientras que en algunas de las anfetaminas ( anfetaminas, fenflurammida) el proceso se realiza en un bajo porcentaje ( inferior al 2%) en otras llega a poseer una relativa importancia, como en el caso de la metanfetamina y del meferonex, en los que se producen en torno al 20%.

 

 

Procesos de excrecion de las sustancias dopantes:

Se considera como excreción el paso de las sustancias químicas desde el organismo al exterior. Aunque existen diversos órganos excretores, la excreción renal es el proceso mas importante de eliminación de dichas sustancias. Su mecanismo se basa en la filtración de las sustancias de bajo peso molecular procedentes del plasma sanguíneo , a la vez que por los tubulos renales se producen los procesos de transporte pasivo o activo, de reabsorción o secreción. Por estos tubulos renales se reabsorben los ácidos y bases en su fracción no ionizadas, liposoluble, en función del pH de la orina: los ácidos débiles se eliminaran en pequeña cantidad, en la orina ácida, mientras que en la alcalina cuya fracción ionizada es mayor, no se reabsorberán y se limitaran de inmediato. En el caso de las bases débiles estos conceptos se invierten, siendo la excreción renal mucho mayor  en una orina ácida que en una alcalina.

El grado y el modo de excreción de muchas sustancias se modifican por diversaza causas:

Por determinados estados fisiológicos; a causa de algunas sustancias, como la porbenecida; debido a los diuréticos; por las alteraciones del valor pH urinario. Un ejemplo de estas influencias en la nalaitca del control del dopaje es el hecho de que la eliminación por la orina de sustancias con estructura fenilletelaminica puede ser muy baja si el pH urianiro es superior a 7. efectivamente, en una orina ligeramente ácida ( pH entre 5.4 y 7.7), de un 30  un40% de una dosis normal de metanfetamina se excreta, sin metabolizarse en el transcurso de las 30 hs. Siguientes de su ingestión-e incluso, si la orina es mas ácida ( pHentre 7.8 y 8.2 ) el porcentaje de excreción disminuye a cifras inferiores al 10% . por consiguientes, del valor del pH se puede deducir diversas conclusiones interesantes desde el punto de vista analítico sobre todo en lo concerniente a la posible excreción total de algunas sustancias. La importancia de este dato aumenta cuando es necesario discernir la posibilidad de un resultado en función de la concentración de la sustancia dopante que se ha identificado en la orina. A este respecto, se debe resaltar que, cuando mas ácido sea el pH de la orina, sera mayor la excrecion de la droga básica. Y que cuando mas básico sea, mas fácilmente se excretaran las ácidas .

La biotransformación convierte a las sustancias que la sufren en otras  mas polares, menos liposubles, por lo que disminuye su reabsorción en los tubulos renales y consecuentemente se facilita su excreción ya que, casi sistemáticamente cuando menor es la liposubilidad de una sustancia, mayor es el porcentaje de su excreción depende dela concentración en el plasma sanguíneo y en su mecanismo de su excreción renal. Y que, además, al reabsorberse el agua en mayo proporción que las demás sustancias estas se concentran en la orina, obteniéndose un nivel superior al existente en la sangre; este ultimo es uno de los factores por los que la analítica del control del dopaje se realiza sobre muestras fisiológicas de orina y no de sangre.

Por ultimo, hay que señalar que mientras una sustancias sufren los procesos de eliminación simplemente por excreción, otras experimentan una biotransformación reenvía a dicha excreción; ambos procesos pueden realizarse simultanea o sucesivamente.

En el control analítico del dopaje también interesan  los aspectos cuantitativos de estos procesos farmacocineticos, y en especial los que relacionan la concentración de las sustancias en el organismo ( que, por otra parte, depende de la dosis  administrada) y el tiempo que dura su acción. Un parámetro de evidente interés datos informativos sobre el proceso de eliminación  – metabolismo y excreción –de cada sustancia   es su vida media, que químicamente se puede definir como el tiempo necesario para que la concentración inicial de una sustancia se reduzca, en una  reacción química, a la mitad y que biológicamente  se define como el tiempo necesario para que la mitad de la misma se elimina en un organismo. En general, en periodos cortos, mientras que si la vida media es larga ,se acumulan, sobre todo en el tejido adiposo.

Tal como se ha expuesto anteriormente, la principal via excretoria de casi todas  las sustancias dopantes es la orina, medio en el que se encuentran en forma libre, conjugada, metabolizado en todas ellas. Pero hay que tener en cuenta la vida meduia de cada farmacológico de sustancias, o mejor, de cada una de ellas. Asi, por ejemplo las diferencias entre la vida media delos estimulantes ( generalmente corta) y la de los esteroides anabolizantes ( prolongada en general) condiciona la posibilidad de detección de algunas sustancias, bien porque se eliminen rápidamente y desaparezcan enseguida del organismo o porque esta eliminación se dilate en el tiempo, pudiendo llegar a conseguirse en este caso su desaparición en el momento de una competición.

Estas circunstancias han propiciado por una parte, que la toma de muestras se efectúe en el menor plazo posible tras la competición y, por otra, que estén incrementando los controles fuera de competición.