Estimulantes, Introducción

Estimulantes, Introducción

Nociones grales

Desde el punto de vista farmacológico este es uno de los grupos mas conflictivos por varias razones:

1)- incluye una enorme cantidad de sustancias que abarca tanto drogas de uso medico, como drogas de adicción (cocaína) o de uso cotidiano Cafeína).

2)- debido a la variedad mencionada, se hace particularmente difícil establecer una clasificación de cualquier tipo (y en este caso la frase “y sustancias relacionadas” complica aun mas cualquier intento).

3)- muchos de los compuestos incluidos se encuentra en productos comerciales para la tos y el resfrío, inclusive algunos de venta libre.

4)- como la acción estimulante de estas drogas esta referida al sistema nervioso central (SNC) pueden crearse situaciones confusas debido a la terminología empleada.

Para el COI (Comité Olímpico Internacional) este grupo de agentes se caracteriza por:

–        Aumentar la atención (estimulación motora y/o mental)

–        Reducir la fatiga (o su percepción)

–        Aumentar la competitividad y agresividad (hostilidad)

Fte:  http://www.olympic.org/ioc

http://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_Ol%C3%ADmpico_Internacional

 

Estas características mencionadas serian las propiedades comunes correspondientes a todo el grupo, sin embargo estos conceptos pueden variar según se den prioridad, para un mismo fármaco o grupo, a unas acciones frente a otras. Algunas de las sustancias involucradas en este grupo comprenden (la lista no exhaustiva):

–        Amfrepamona(o delpreopion)

–        Amifenazol

–        Amineptino

–        Anfetamina

–        Anfetaminil

–        Benzfetamina

–        Cafeína

–        Catina (o norpseudoefedrina)

–        Clobenzorex

–        Clorfetermina

–        Clorpenalina

–        Cocaína

–        Crorpropamida

–        Dimentanfetamina

–        Efedrina

–        Fentermina

–        Foledrina

–        Furfenorex

–        Heptaminol

–        Mefenorex

–        Mefentermina

–        Mesocarb

–        Metanfetamina

–        Metilefedrina

–        Metifenidato

–        Metoxifenamina

–        Metilendioxianfetamina

–        Metilefedrina

–        Metilfenidato

–        Morazona

–        Niketamida

–        Estricnina

–        Etafedrina

–        Etamivan

–        Etilanfetamina

–        Fencamfamina

–        Fendimetrazina

–        Fenetilina

–        Fenfluramina

–        Fenilpropanalomina

–        Fenmetrazina

–        Fenproporex

–        Norfenfluramina

–        Parahidroxianfetamina

–        Pemolina

–        Pentetrazol (o pentilenterazol)

–        Pipradol

–        Pirovalerona

–        Prolintano

–        Propilhxedrina

–        Pseuodefedrina

–        Salbutamol – –

–        Terbutalina – –

–        …y sustancias relacionadas.

 

–  Para la cafeína la definición de un positivo depende de la concentración en orina, la cual no debe exceder 12 mcg/ml.

– –  Permitidos únicamente en inhalación, su uso debe ser declarado por escrito, previo a la competición, a la autoridad medica competente.

Notas:

–        Todos los preparados imidazolinicos son aceptables para uso tópico, por ejemplo oximetazolina.

–        Los vasoconstrictores ( por ejemplo: nasales y oftalmológicos) de fenilefrina están permitidos.

Una de la primeras cosas a aclarar para una mejor comprensión de este grupo de agentes es la terminología . La psicofarmacologia es la rama de la farmacología que estudia los psicofármacos , también llamados drogas psicotrópicas  o psicoactivas . Su característica fundamental es que tienen la propiedad de  modificar la actividad psíquica, actuando sobre los procesos mentales y/ o emocionales. Es decir, psicofármaco es toda droga que activa, deprime o modifica la conducta y /o las  respuestas emocionales (modifican la psique del individuo). Así los psicofármacos , basándose en los lineamientos de la antigua clasificación de Delay y Deniker, comprenden básicamente tres grandes grupos:

  1. a) Psicolepticos ( o timolepticos o sedantes psíquicos o depresores)
  2. b) Psioanalepticos ( o estimulantes psíquicos)
  3. c) Psicodislepticos ( o perturbadores psíquicos)

Esta terminología esta en consonancia con su acción básica sobre el SNC: los psicolepticos son depresores, los psicoanalepticos son estimulantes y los psicodislepticos son productores de alucinaciones (psicotomimeticos) . A su vez cada uno de estos grandes grupos comprende subgrupos con diferentes características farmacológicas  y de uso terapéutico, en los que se incluyen los distintos psicofármacos.

De esta manera, farmacológica y estrictamente hablando , los psicoestimulantes  o estimulantes psicomotores forman parte del grupo de los psicoanalepticos  y comprenden básicamente:

1)         las xantinas ( entre las que se encuentra la cafeína, )

2)         las aminas psicoestimulantes ( por ejemplo la anfetamina) que a demás son agentes anorexigenos ( es decir que disminuyen el apetito)

Sin embargo y por extensión , se consideran en  este grupo del COI otras sustancias que sin ser estrictamente psicofármacos pueden producir estimulación en el sentido que caracteriza al grupo y que usadas incorrectamente pueden producir una ventaja deportiva con o sin riesgo para la salud. Un ejemplo de estos es la inclusión  de drogas agonistas  beta2 cuyo uso terapéutico habitual esta relacionado  con el asma bronquial  o la amenaza de parto prematuro . Otro ejemplo lo constituye el amineptino, que si bien es un psicofármaco

( antidepresivo) , no parece al grupo de los estimulantes .

Esto se debe a que aunque su uso terapéutico es como antidepresivo también presenta propiedades estimulantes.

Estas razones determinan que el listado de sustancias involucradas en este grupo sea muy grande y se hace imposible un análisis exhaustivo de todas ellas .

Sin embargo y como muchas veces ocurre en farmacología , hay sustancias que tipifican muy bien el grupo y pueden ser utilizadas como ejemplo. En este caso algunas de las mas representativas son la cocaína , las anfetamina y la cafeína . Por lo tanto están serán las sustancias a usar  como paradigmas y las que se analizarán en el presente capitulo . A estos se agregará un breve comentario sobre una droga de relativamente nueva aparición en el mundo del deporte, de la que hay bastante nueva información y que se clasifica en el grupo de los estimulantes:  el bromantan .

Por ultimo, y en un intento de ser mas claro el funcionamiento de las drogas elegidas como ejemplo, se realizará una muy breve síntesis de la fisiología y farmacología del SNC.