Bromantan

Bromantan

Algo de Historia

La información de que se dispone en la actualidad es un poco confusa. Sin embargo, obviamente sin intención de hacer una análisis exhaustivo, se intentara hacer un bosquejo de las posibles características del bromantan. 4 atletas en los juegos de Atlanta en 1996, tuvieron muestras positivas para esta droga.
Michelle verdier, vocero del COI, dijo que era la primera vez que bromantan un agente estimulante motor ( llamado sybdocarb) con estructura y propiedades farmacológica similares a la anfetamina.

Por su parte la Dra. Christiane Yotte, jefa del laboratorio de control antidoping de Québec ( único laboratorio acreditado por el COI en Canadá) y que consiguió muestras de la droga, declaro que esta molécula diseñada en Rusia tiene una estructura similar a la amantadina, una droga antiviral y anti parkinsoniana.

También se estableció que su presencia en orina había sido observada desde diciembre de1994, en reportes similares de los laboratorio de Lausana, huddinge y Tokio.

Por su parte associated press reporto que trazas de la droga fueron detectadas en mas de 20 pruebas durante los pasados años, todas involucrando a la antigua URSS.

Aparentemente, el metabolismo hidroxilado conjugado que aparece en la orinia produce un largo pico en los procedimientos de detección de esteroides anabólicos y metabolitos conjugados de estimulantes y narcóticos testeados con el espectrómetro de masa de alta resolución. El metabolito también parece inferir con los valores de la prueba de relación testosterona/epitestosterona. Todos estos efectos lo hacen un potencial enmascarante.

Los atletas que tuvieron muestras positivas al ser interrogados declararon que lo hicieron para ayudarse a tolerar el excedido calor qué no están acostumbrados ( no obstante y curiosamente, también lo usaron esquiadores de cross country de Rusia en el campeonato del mundo de la especialidad) otros atletas rusos afirmaron que su usa tuvo como objetivo estimular sus sistema inmune durante el estrés intenso y prevenir la aparición de infecciones.

Associated press informo que los funcionarios rusos confirmaron que el bromantan fue desarrollado en el seno del ejercito ruso. Dichos funcionarios afirmaron también que la droga refuerza el sistema inmune y fue desarrollado y recomendando a los atletas por los doctores del ejército ruso que lo habían usado para tratar cosmonautas

Sin embargo, y mas allá delo declarado por los funcionarios, Leonid Kukosch, un experto medico del Comité olímpico Ruso, declaro al periódico Moscú times que el bromantan incrementa la fuerza física por mejora de la ingestión y aumento del metabolismo, remitiendo al organismo una mas rápida recuperación y un entrenamiento mas intenso. Dijo también que no era un estimulante en el sentido que no afecta al sistema cardiaco, pero que acrecienta la fuerza, lo que genera al menos dudas.

Un oficial del ministerio ruso de defensa, dijo que hasta donde el sabia el bromantan había sido desarrollado en el ejercito ruso pero que sin embargo no era utilizado de manera masiva por los soldados.

De acuerdo por el príncipe Alexander de Merode , como presidente de la comisión medica del COI bromantan es un psicoestimulante con las mismas propiedades que las anfetaminas y que la droga también puede enmascarar la presencia de otras drogas como por ejemplo esteroides.

Con respecto a la sanción a los atletas que tuvieron resultados positivos, un panel arbitral llego ala conclusión de que no había suficiente evidencia científica que el bromantan fuese capaz de aumentar el rendimiento y decidió no retirar las medallas a los deportistas concediéndoles el beneficio de la duda. No obstante la droga ha sido incluida en los listados de sustancias prohibidas y se surgió al COI  descartar la sustancia mientras la duda sobre sus efectos persista.

 

Para complementar, recomiendo la lectura del siguiente Paper :

http://www.playthegame.org/news/news-articles/1997/sport,-lies-and-stasi-files-a-golden-opportunity-for-the-press/